Playware

El mundo de los videojuegos: pack de expansión

21 septiembre 2007 – 21 marzo 2008

Desde su invención, los ordenadores han venido utilizándose como motores de juego. Una gran parte de los primeros juegos de ordenador fueron programados por investigadores y científicos con el objetivo claro de avanzar en la investigación tecnológica. El deseo de crear una experiencia participativa (y por supuesto, divertida), más que contradecir, acabó facilitando los objetivos más ambiciosos. En la última década, los avances cada vez mayores en las funciones de conexión de redes, procesado de dispositivos y simulación de los ordenadores, junto con el desarrollo de novedosas e intuitivas interfaces, han estimulado la introducción de nuevas formas de juego. Esos fenómenos han ido acompañados de un resurgimiento del interés por el estudio y la teoría del juego y de una mayor conciencia del papel fundamental del juego en la cultura, la educación y las industrias creativas.

Playware recoge la obra de una serie de artistas, diseñadores e ingenieros que exploran las limitaciones y amplían las posibilidades del juego intervenido digitalmente. La exposición establece un continuum entre dos clases de obras: 
1) Las instalaciones de arte interactivas para varios jugadores que investigan, a menudo en forma de juego, nuevos métodos de interacción lúdica con la información digital 
2) El software de “juego artístico”, concebido para ordenadores y plataformas de juego comunes que se diferencian de sus versiones más comerciales por sus entornos animados surrealistas, arbitrarios y abstractos. 
En ambos tipos de obras destaca el énfasis en la duración indefinida y en el carácter participativo, con los jugadores a menudo convertidos en creadores (compositores, pintores o animadores), en elementos integrantes de la experiencia. Por último, el enfoque minimalista de los gráficos y de la narrativa de las piezas expuestas permite descubrir los mecanismos que subyacen en el juego digital, convirtiendo las obras en auténticos objetos de investigación creativa y lúdica.

Exposición comisariada por: Ars Electronica Linz y el Museum of the Moving Image

Art Games
Armadillo Run (Peter Stock), Electroplankton (Toshio Iwai), flOw (thatgamecompany), Golf? (Chronic Logic, Detective Brand), Line Rider (Boštjan Cadež), LocoRoco (Tsutomu Kuono), mono (Binary Zoo), Neon (Jeff Minter), Okami (Clover Studios), Rez (United Game Artists), Shift (Max McGuire), Toribash (Hampa Söderström), vib-ribbon (NanaOn-Sha)

Instalaciones de arte digital para varios jugadores
Bump (Assocreation), Freqtric Project (Tetsuaki Baba), Iamascope (Sidney Fels), Jam-o-Drum CircleMaze (Clifton Forlines & Tina Blaine), Metafi eld Maze (Bill Keays), Perfect Time (h.o), PingPongPlus (Hiroshi Ishii & Members of the Tangible Media Group), Reactable (Sergi Jordà & Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra), Small Fish (Masaki Fujihata, Wolfgang Münch, Kiyoshi Furukawa),
Tug of War (Ars Electronica FutureLab)

Publicaciones

Organiza
Apoya