Vida Futura

Interferencias, alteraciones y cambios

3 septiembre 2020 – 12 diciembre 2020

Imaginar vida futura en el tiempo presente parece un ejercicio harto difícil. Especialmente ahora, cuando la realidad ha superado toda ficción, cuesta visionar un devenir que no fuese distópico. La alteración de cuerpos, identidades y de todo tipo de sistemas sociales, económicos y medio ambientales, caracteriza un presente, en el que todo está conectado a todo lo demás. Esta red de relaciones e interdependencias cada vez más sensibles y vulnerables nos obliga a vivir en un momento de constantes cambios e incertidumbres.

En estos últimos años, muchos de los proyectos producidos por la Plataforma Europea de Media Art (EMAP/EMARE) visualizan estas perturbaciones sistémicas del orden preestablecido. Sus obras abordan las zonas fronterizas de un tejido social y cultural cada vez más lesionado, desgarrado e inmerso en un frágil equilibrio. Sus propuestas permiten intuir, incluso entender, que la actual pandemia sólo puede ser consecuencia, y no causa, de lo que está aconteciendo.

A partir de la teoría de sistemas, aplicada a los ámbitos biológico, social, tecnológico y cultural, y conectados entre sí, los seis proyectos de la exposición Vida Futura plantean diferentes conexiones a distintas escalas y contextos. El primer grupo de artistas pone la atención en las realidades microscópicas de la existencia.

El colectivo Quimera Rosa trabaja con sangre y clorofila para investigar las conexiones entre la vida humana y la vegetal. Marco Barotti utiliza cultivos microbianos, almejas robóticas y sensores para hacer audible la contaminación de los océanos. Y Robertina Šebjanič y Gjino Šutić emplean imágenes científicas para acercarnos a los vertidos químicos que alteran las aguas dulces y subterráneas.

El segundo grupo trabaja a escala macro. Stefan Laxness utiliza distintos dispositivos digitales para explorar el modelo de los montes vecinales, analizando la viabilidad de la restauración medioambiental del territorio para impulsar un desarrollo más sostenible.

Anna Ridler aplica algoritmos de inteligencia artificial para que algo aparentemente tan natural como un tulipán, se vea alterado en su forma, textura y color, dependiendo de las fluctuaciones del mercado financiero a nivel global.

Por último, el colectivo Disnovation.org nos acerca a los nuevos iconos, prácticas y dispositivos virtuales que caracterizan los escenarios, cada vez más polarizados y radicalizados, de las redes sociales y culturales on-line.

Las obras de esta exposición son fruto de la convocatoria EMARE (European Media Art Residence Exchange), de la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios.

Liderada por Werkleitz Gesellschaft (Halle), la plataforma está formada por las siguientes instituciones:

WRO Center for Media Art Foundation (Wrocław); RIXC (Riga); M-cult (Helsinki); Kontejner (Zagreb); Ars Electronica Center (Linz); Onassis Cultural Centre (OCC) (Atenas); FACT (Liverpool); Impakt (Utrecht); Bandits-Mages (Bourges), además de LABoral Centro de Arte.

Comisaria: Karin Ohlenschläger

Artistas: Marco Barotti, Disnovation.org, Stefan Laxness, Quimera Rosa, Anna Ridler, Robertina Šebjanič and Gjino Šutić

Videos

Imágenes de la exposición

Organiza
Produce
Apoya