Feedback

30 marzo 2007 – 30 junio 2007

La propuesta expositiva de FEEDBACK se centra en el arte que responde a instrucciones, a inputs o a su entorno, ofreciendo una posibilidad narrativa a la multiplicidad de historias del arte que recurren a la tecnología digital como soporte. FEEDBACK enlaza dos temas vinculados al arte “reactivo”: uno que indaga en el concepto de feedback desde la creación artística basada en instrucciones (lenguaje natural o codificado) hasta llegar al arte que plantean los sistemas abiertos que reaccionan a los inputs del exterior; el otro explora el concepto de la luz y la imagen en movimiento desde la imagen cinética y el Op art hasta los planteamientos reactivos de la televisión y el cine. FEEDBACK entrelaza estos temas para ilustrarnos acerca de la interconexión e influencia mutua de las diferentes prácticas artísticas que han ido desarrollándose a lo largo de estos últimos cincuenta años. La muestra no pretende hacer un repaso histórico, sino mostrarnos una selección de obras destacando la forma en que diversas ideas relacionadas entre sí se han expresado en diferentes coyunturas históricas. Las obras no se exponen en orden cronológico sino en conjuntos temáticos o parejas ramificadas e interconectadas.

TELEMATICA Y CONEXIONES GLOBALES

Los artistas se han servido de faxes, teléfonos e incluso de la TV por cable para aquellas creaciones que implican ubicación remota. El origen del término “telemática” se remonta a 1978, cuando en un informe dirigido al entonces presidente francés Giscard d’Estaing, Simon Nora y Alain Minc acuñaron ese término para referirse al uso combinado de ordenadores y telecomunicaciones. Valiéndose de “nuevas tecnologías”, como el vídeo y las retransmisiones vía satélite, los artistas de la década de los setenta comenzaron a experimentar con redes y con “performances en vivo” adelantándose a las interacciones que en la actualidad tienen lugar en Internet. Las tecnologías digitales e Internet han proporcionado posibilidades antes nunca vistas de “estar presentes” en varios lugares al mismo tiempo.

CIBERNETICA, SISTEMAS ABIERTOS Y ARTE BASADO EN INSTRUCCIONES

En la década de los cuarenta, Norbert Wiener acuñó el término “cibernética”, que proviene del griego “kybernetes” y que significa “regulador” o “timonel”, para especificar el papel clave de la reacción o feedback en los sistemas de comunicación. En su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (1948), Wiener define tres conceptos básicos para cualquier organismo o sistema: comunicación, control y feedback. Es precisamente a partir de los años sesenta cuando los artistas comienzan a reflexionar cada vez más sobre los sistemas tecnológicos, los sistemas del mundo social y los sistemas estéticos. Agrupados en movimientos como Fluxus y el Conceptualismo, los artistas analizan sistemas “abiertos” y generativos para crear obras de arte política y culturalmente reactivas.ARTE

Muchas obras de arte tienen su origen en un conjunto de instrucciones. Si nos remontamos a los primeros años del s. XX, encontraremos creaciones artísticas pertenecientes al movimiento Dada basadas en instrucciones formales. A principios de los años sesenta, el movimiento Fluxus y el arte conceptual enfatizaban, como en el caso de los dibujos murales de Sol LeWitt, una serie de variaciones de instrucciones formales centrándose en el concepto, el acontecimiento y en la participación de los espectadores en contraposición al arte concebido como objeto único en sí mismo. Desde comienzos de la década de los sesenta, las prácticas artísticas basadas en instrucciones han recurrido a menudo a procesos computacionales relacionados con las pantallas y que iban desde los primeros plotters a las pantallas y las proyecciones digitales de hoy.

ARTE CINETICO / OPTICO

Desde el punto de vista científico, la cinética se define como la energía que un cuerpo posee en virtud de su movimiento. Con frecuencia, el arte cinético, que alcanzó su apogeo de mediados de la década de los sesenta a mitad de los setenta, genera movimiento a través de máquinas que son activadas por el propio espectador. El arte cinético se solapa temporalmente con el arte óptico u Op Art de los sesenta, con artistas como Victor Vasarely, Julio Le Parc y Nicolas Schöffer, sirviéndose de dibujos para crear ilusiones ópticas de objetos en movimiento, vibraciones o distorsiones. El término aparece por primera vez impreso en octubre de 1964 en la revista Time, pero las obras que podrían clasificarse como Op Art llevaban creándose desde mucho antes. En gran parte de las instalaciones digitales actuales es posible encontrar huellas del arte cinético y el Op Art, que experimentaba con “máquinas” generadoras de luz y movimiento.

CINEMATICA

Ciertos aspectos del arte cinético y Op Art han encontrado continuidad en formas reactivas de televisión y cine digital creadas desde finales de los sesenta. Los artistas han construido imágenes en movimiento a partir de respuestas generadas por el propio aparato, como televisores o proyectores que se activan con el movimiento, la manipulación y selección de datos por medio de software, o sistemas de navegación que permiten a los cuerpos de los espectadores activar imágenes y responder a ellas.

Comisariado por:

Christiane Paul, Jemima Rellie, Charlie Gere

Artistas: 5voltcore, Cory Arcangel, Boj & Diaz, Lygia Clark,Harold Cohen, Charles Csuri, Char Davies, Marcel Duchamp, Mary Flanagan, Hans Haacke, Edward Ihnatowicz, JODI, Hachiya Kazuhiko, Sol LeWitt, Jenny Marketou, Jennifer & Kevin McCoy, Chico MacMurtrie / Amorphic Robot Works, Lászlo Moholy-Nagy, Vera Molnar, Antoni Muntadas, Nam June Paik, Robert Rauschenberg, Casey Reas, David Rokeby, James Seawright, Paul Sermon, Marie Sester, Alejandro&Moira Sina, Christa Sommerer&Laurent Mignonneau, Wolfgang Staehle, Eddo Stern, Takis, Thomson&Craighead, Jean Tinguely, Roman Verostko, Victoria Vesna, Herwig Weiser

Diseño de la exposición: Leeser Architecture

Diseño Gráfico: The Studio of Fernando Gutiérrez

Imágenes: Javier Lara

Imágenes de la exposición

Organiza
Apoya